¿Evitar el desafío o afrontarlo? Con el viento en contra ocurre lo mismo que con cualquier desafío. ...
Aerodinámica y diseño
¿Evitar el desafío o afrontarlo? Con el viento en contra ocurre lo mismo que con cualquier desafío. Lo mejor es hacerle frente. Sin rodeos.
El particular desafío que presentaba el diseño del nuevo 911 GT3 RS: mantener baja la resistencia al avance y, al mismo tiempo, conseguir un gran apoyo aerodinámico. Para un óptimo agarre en los neumáticos, especialmente en las curvas. Entonces entra en juego el aire fresco, puesto que el motor y los frenos nunca deben sobrecalentarse, ni siquiera a plena carga.
De la refrigeración óptima se ocupan las grandes tomas de aire frontales con rejillas en color Titanio. La toma de aire adicional delante del capó delantero incrementa el flujo hacia el radiador central y, mediante la desviación del flujo, al mismo tiempo aumenta el apoyo aerodinámico en el eje delantero.
El labio de spoiler frontal se ha ampliado con respecto a la generación anterior, lo que incrementa el apoyo aerodinámico. Los faldones laterales también son ahora más anchos, de modo que toda la superficie de los bajos es ahora más amplia; esto también contribuye a aumentar el apoyo.
Las branquias en las aletas delanteras combinan una apariencia impresionante con un alto grado de funcionalidad. Estas llamativas láminas negras en los pasos de rueda tienen el efecto de reducir la sobrepresión generada por el giro de las ruedas y, por tanto, mejorar el apoyo aerodinámico del vehículo.
Típico del 911 GT3 RS: dos tomas de aire para el motor, situadas a izquierda y derecha, en las secciones laterales traseras.
Una novedad son las tomas de aire NACA, situadas en el capó delantero de CFRP. Se incorporan para ventilar el sistema de frenos, sin incrementar la resistencia al avance. Su forma fue desarrollada por el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), el precursor de la agencia espacial NASA. Tecnología del espacio para las máximas prestaciones muy cerca del suelo.
Si solo dispusiéramos de una única palabra para describir el lenguaje formal del nuevo 911 GT3 RS, el adjetivo adecuado sería «imponente». Si no tuviéramos ni siquiera eso, entonces tendríamos que mostrarle la parte trasera para aclarar lo que queremos decir. Puesto que, basada en la ancha carrocería del 911 Turbo, la trasera del «RS» deja bien clara su estampa sobre la carretera: imponente, segura y contundente.
Muy cerca del asfalto encontramos las dos salidas centrales del sistema de escape deportivo. El silenciador trasero y las salidas de escape están hechos de titanio y son los responsables del característico sonido del 911 GT3 RS.
Los afinados pilotos traseros oscurecidos en tecnología LED subrayan visualmente la ancha complexión del automóvil. El alerón trasero fijo de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) permite obtener un enorme apoyo en el eje trasero y proporciona una elevada estabilidad de marcha, también a máxima velocidad. Los soportes del alerón esmaltados de negro son de aluminio forjado.
En pocas palabras: una aerodinámica óptima para el circuito y, no menos importante, un buen coeficiente aerodinámico para largas rectas. Por tanto, no existen motivos para evitar el desafío. Mejor, vaya al ataque.