Menu
Modelos
Menu

Reproducibilidad de la potencia

26 veces de 0 a 200 km/h y a la inversa: el nuevo Porsche Taycan demuestra su resistencia

Stuttgart/Lahr. El rendimiento típico de la marca, con una reproducibilidad prácticamente ilimitada: La propulsión eléctrica del Porsche Taycan está diseñada de tal forma que es posible aprovechar su potencia completa en varias aceleraciones secuenciales. Para el primer deportivo completamente eléctrico de la planta de Zuffenhausen, completar varias vueltas rápidas en el circuito no supone ningún problema.

En su primera prueba, un vehículo de tracción total de preserie con más de 440 kW (600 CV) de potencia ha logrado 26 aceleraciones secuenciales de 0 a 200 km/h. El Sprint Challenge ha tenido lugar en el aeródromo de Lahr, en el sur de la región alemana de Baden. Los procesos de medición, documentados en el canal de YouTube «Fully Charged», arrojan un tiempo medio de aceleración por debajo de los diez segundos. La diferencia entre la vuelta más rápida y la más lenta fue de tan solo 0,8 segundos.

Las pruebas de conducción se realizaron, en ambas direcciones, en la pista de rodaje del aeropuerto. Se utilizó el tramo completo de unos 2,3 km. La temperatura exterior era de 28 grados Celsius.

[+]

Jonny Smith, Host of Fully Charged

El nuevo Taycan: el primer deportivo puramente eléctrico de Porsche

Toda una gama de innovaciones tecnológicas proporcionan al Taycan valores increíbles de aceleración, la tracción característica de los modelos deportivos y una potencia inigualable de disponibilidad duradera:

• Los dos motores electrónicos de gran potencia, situados en los ejes delantero y trasero, son los denominados motores síncronos con excitación permanente (PSM, por sus siglas en alemán). Estos dispositivos disponen de un rotor con imanes permanentes de alta calidad que generan un campo magnético natural. Así, el rotor se mueve de forma sincronizada con el campo de giro magnético del estator; de ahí la denominación PSM. Un variador de impulsos (PWR, por sus siglas en alemán) establece la frecuencia del campo de giro en el estator, lo que determina la velocidad de giro del rotor. Gracias a su construcción, su modo de funcionamiento y su excelente comportamiento térmico, los motores síncronos con excitación permanente tienen la capacidad no solo de generar la potencia de alto rendimiento característica de Porsche, sino también de reproducirla.

• Una particularidad de los motores eléctricos del Taycan radica en su bobinado de tipo hairpin. Este sistema consta de bobinas del estator con alambre no redondeado, sino cuadrangular. Antes de introducirse en el paquete de chapa del estator, al estar doblados, los alambres recuerdan a la forma de una horquilla; de ahí su denominación «hairpin» (voz inglesa para «horquilla»). Los extremos sueltos se sueldan con láser. La tecnología hairpin permite enrollar un mayor grosor de alambre, lo que permite introducir más cobre en el estator. De este modo, se incrementa la potencia y el par de giro con idéntico volumen. Otra ventaja importante para un vehículo orientado al rendimiento como el Taycan radica en que el estator de tipo hairpin se puede enfriar de forma mucho más eficiente.

• El Taycan es el primer vehículo de serie con una tensión de sistema de 800 voltios, en lugar de los 400 voltios típicos de los vehículos eléctricos. Entre otras cosas, esto permite una mayor duración y un mayor rendimiento de carga, y reduce el peso del cableado de alto voltaje. Así, el vehículo no solo circula rápido, sino también se carga con rapidez.

• La gestión térmica, en combinación con el concepto de propulsión (PSM y tecnología de 800 voltios), garantiza un alto nivel de reproducibilidad. Gracias al sistema de refrigeración, adecuado a las necesidades, se consiguen las prestaciones de conducción características de un modelo deportivo, de forma secuencial si así se desea. Con todo ello, Porsche ha logrado un gran salto adelante en el equilibrio entre rendimiento y autonomía. Además, en invierno, la gestión térmica inteligente permite un calentamiento más eficiente y adecuado a las necesidades.

La velocidad máxima del Taycan supera los 250 km/h. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos. La batería de iones de litio dispone de una capacidad bruta de unos 90 kWh. El Taycan se presentará al público en septiembre y saldrá al mercado a final de año.

La pista de pruebas: el aeropuerto de Lahr

Inaugurado en 1913 como aeródromo para dirigibles, el aeropuerto de Lahr fue aprovechado como aeropuerto militar tras la Segunda Guerra Mundial, primero por las tropas francesas y, a partir de 1967, por las fuerzas canadienses de la OTAN. Tras la retirada de estas últimas en 1994, la sección del sur de Baden del club automovilístico alemán ADAC utiliza el aeródromo para la organización de eventos automovilísticos. Entre 1996 y 1998 tuvieron lugar en el circuito denominado Regio-Ring carreras de turismos y Fórmula 1, algunas con una afluencia de más de 30.000 espectadores. En la actualidad, el aeropuerto, con salida directa a la autopista A5 que une Karlsruhe con la ciudad suiza de Basilea, se utiliza tanto para vuelos comerciales no regulares y de carga como para pruebas y ensayos de la industria automovilística.

Material gráfico disponible en Porsche Newsroom ( newsroom.porsche.de ) y en la base de datos de Porsche para la prensa ( presse.porsche.de ).