«¡Sed valientes, comenzad, intentadlo!»
La fuente de energía.
El Prof. Dr. Günther Schuh y su visión de la electromovilidad.
Hay visionarios. Y también hay pioneros. ¿Cuál es la diferencia? Los pioneros no sueñan con el futuro; se aproximan a él a grandes pasos. Presentamos a uno de ellos: Günther Schuh. Y no es solo porque, con sus 2,03 m de altura, esté predestinado a dar grandes pasos. Ha equipado al servicio alemán de correos (Deutsche Post) con una flota de vehículos de reparto completamente eléctricos, ha encargado la fabricación de su propio coche eléctrico a una de las fábricas más modernas del mundo y entiende como nadie cómo evolucionará la electromovilidad en los próximos años. Hemos hablado con él.
Allá donde se fabricaban, ensamblaban y montaban televisores para el mercado europeo, hoy nace una pequeña sensación: un vehículo eléctrico para distancias cortas y para bolsillos modestos. Y todo de fabricación alemana. Industria de cuarta generación con su propia red 5G y carros de transporte de conducción autónoma. ¿Una fábrica llena de robots? De ninguna manera. En su lugar, hasta 140 trabajadores producirán hasta 10 000 vehículos al año en un único turno. Esta fábrica ha sido diseñada y realizada por Günther Schuh, profesor de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), un campus de excelencia en los ámbitos de la ingeniería y la construcción mecánica. Las primeras series de vehículos serán entregadas a los clientes a principios de año. Se trata del caso inusitado de un profesor que ha llevado su investigación a la práctica. Sin embargo, no es la primera vez que nuestro protagonista ha emprendido su propio camino.
Profesor Schuh, quien quiera encontrarle puede buscar en tres lugares, por lo menos: el campus de la universidad, la sede de su empresa e.GO Life y su fábrica. ¿Qué es usted, profesor o empresario?
A menudo me preguntan si prefiero ser empresario o profesor. Mi respuesta suele ser: Me dedico a ambas cosas con igual placer. Un investigador que busca un enfoque práctico para su trabajo es atractivo para los estudiantes, y viceversa: un empresario interesado en la teoría suele suponer una ventaja, ya que actúa de una manera más fundada y lógica. Precisamente eso es lo que se requiere especialmente en el ámbito de la electromovilidad.
Usted ha sabido imbuir de sus conocimientos cada rincón de las instalaciones de e.GO Life, ¿En qué se nota?
Igual que ustedes han hecho con el
«No es un “infierno de producción”, sino un pedacito de cielo.»
Al menos tan importante como el contexto de producción es precisamente lo que usted produce aquí: el vehículo eléctrico que nunca logró encontrar. ¿Es por eso que decidió construirlo usted mismo?
Conozco la cita de Ferry
El resultado se llama e.GO Life.
Exactamente. Queríamos crear un utilitario adecuado para la ciudad, o sea, pequeño y con prestaciones limitadas, pero también más asequible debido precisamente a sus limitaciones de uso. Al principio nadie creía en nosotros, a veces ni siquiera nosotros mismos; hoy, podemos decir con orgullo que lo hemos logrado y que funciona. El punto clave: al conducir un e.GO Life por la ciudad, no se nota ninguna limitación. Ante un semáforo, la sensación de conducción viene a ser la misma que con un
Redondeces que nos son familiares: la parte frontal del e.GO Life recuerda al emblemático modelo 911, y no solo a los conocedores más acérrimos de
Otra similitud que nos ha llamado la atención del e.GO Life es que se parece mucho al 911, especialmente por la parte delantera; ¿casualidad o intención?
El hecho de que nuestro e.GO Life se parezca por delante al 911 no es ninguna casualidad. Se me nota enseguida que soy un gran aficionado a
«Ante un semáforo, la sensación de conducción viene a ser la misma que con un Porsche ; por lo menos durante los primeros 30-40 metros.»
«No me cabe la menor duda de que el Taycan será un vehículo grandioso.»
Con respecto al tema del placer de conducir: ¿cree usted que el
Me consta que muchos tienen dudas al respecto, ya que echan en falta los sensacionales sonidos del motor. Sin embargo, ahora que llevo bastante tiempo al volante de un vehículo eléctrico, sé que hay opciones que compensan de sobra. No se trata de remplazar los sonidos del motor, sino del hecho de que la conducción de un vehículo eléctrico bien equipado introduce alicientes que están a la altura. De entrada, el incomparable par motor desde el primer minuto de arco es ya una auténtica pasada; en el
Tan seguro está que ha optado por pagar un anticipo para asegurarse la adquisición del
El año pasado tuve la ocasión de disertar en un congreso sobre electromovilidad. Allí pude contemplar el
La conducción está ganando enteros en el ámbito de la electromovilidad, con el
Contrariamente a lo que vaticinan bastantes pronósticos, el vehículo seguirá desempeñando un papel fundamental. Los automóviles de pasajeros no sufrirán una sustitución a gran escala, eso no va a suceder. Lo que sí va a pasar es que dejaremos de permitirnos el lujo de desplazarnos hasta el centro urbano de las ciudades con nuestros utilitarios individuales, por motivos tanto de congestión del tráfico como de emisiones nocivas.
Si nos desplazamos de Stuttgart a Aquisgrán en coche eléctrico, encontraremos bastantes menos puestos de carga eléctrica que surtidores de gasolina. ¿Existen suficientes posibilidades para cargar los vehículos eléctricos?
Los grandes proveedores energéticos, junto con el sector automovilístico, se han propuesto eliminar la preocupación de no poder llegar a tiempo con un vehículo eléctrico a un puesto de carga en un plazo de entre 2 y 3 años.
¿Y qué ocurrirá con la energía necesaria para estos puestos? ¿Serán capaces nuestras centrales de que el mundo entero se desplace con energía eléctrica?
Sí, serán capaces. No hay de qué preocuparse. A los proveedores de energía no les inquieta un crecimiento notable del número de vehículos eléctricos; al revés, están ansiosos por la oportunidad empresarial que supone y, especialmente, por la posibilidad de vender parte de sus excedentes de energía.
«No es una experiencia mala ni rara en modo alguno; hasta te lo pasas bien.»
e.GO Mobile AG fue fundada en 2015 por el Prof. Dr. Günther Schuh, fabricante de vehículos eléctricos. Gracias al campus de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH), el departamento de desarrollo de e.GO Life se beneficia de la extraordinaria red de la institución, con sus instalaciones de investigación y alrededor de 360 compañías tecnológicas. Aquí, equipos competentes trabajan en diversos vehículos eléctricos para trayectos cortos, asequibles y orientados a los clientes. En marzo de 2019, e.GO Mobile AG puso en marcha una nueva planta industrial de cuarta generación para la producción en serie, en el distrito de Rothe-Erde de la ciudad de Aquisgrán.
Las prestaciones de los vehículos eléctricos siguen siendo la principal desventaja con respecto a los de combustión. ¿Suponen estas prestaciones un impedimento para el uso diario?
Las prestaciones que ofrecen los vehículos eléctricos no impiden en absoluto un uso práctico de los mismos. Lamentablemente, los usuarios tienen otra sensación. Creen que no es suficiente, temen quedarse tirados o no disponer de reservas cuando cambia el destino. Lo único que se puede hacer para confrontar estas sensaciones es demostrar que no son reales, lo cual es posible si mostramos a los usuarios sus patrones de uso.
Entonces, en su opinión, ¿a qué desafíos se enfrenta la electromovilidad?
Mi preocupación principal es que, como sociedad y especialmente como clientes, no nos atrevemos a afrontar esta transición en la movilidad y a participar de ella. Mi consejo es simple: «Conduce un vehículo eléctrico. Pruébalo y convéncete tú mismo: no es una experiencia mala ni rara en modo alguno; hasta te lo pasas bien.» Me fastidia que muchos entiendan un vehículo eléctrico como una especie de renuncia a algo. No tiene por qué ser así; al contrario, puede incluso aportar un elemento adicional de placer al volante, algo que tanto el e.GO Life como el
«Creo que el sistema de movilidad para todos los vehículos siempre ha de ser eléctrico.»
Alemania se ha labrado una reputación mundial como el país de la industria automovilística, pero no en lo que respecta a la movilidad eléctrica. ¿Es justo?
No. El centro de referencia mundial en cuanto a conocimientos sobre vehículos híbridos eléctricos se encuentra en Alemania, en este mismo instante. Ahora debemos lograr que el epicentro de la electromovilidad, como ecosistema, se ubique también en este país de la industria automovilística que es Alemania, también en lo que respecta a los vehículos eléctricos. Y tengo un muy buen pálpito de que lo conseguiremos.
¿Queda espacio para los vehículos eléctricos en esta visión de futuro?
Un antiguo presidente de
En ese limbo entre las visiones de futuro y el día a día de la producción actual, hay una cosa que está clara: la razón es uno de los motores que impulsan la electrificación de los automóviles, pero no es la única. Hay algo igual de importante: los sueños. Por ejemplo, el sueño de un investigador de sistemas de producción que se propuso demostrar que es posible crear un vehículo eléctrico asequible en Alemania. O el de un equipo de ingenieros y diseñadores que reinventan el vehículo eléctrico una vez más.